miércoles, 17 de febrero de 2016

#SepurZarco: Una cátedra de valentía

A mis 19 años no creí que fuera posible sentir lo mismo que una persona de 79 años de edad. Quizás no fue exactamente lo mismo, pero tuve una pequeña "probada" del dolor que hace muchos años atrás, le causaron y que hasta el día de hoy persiste, punzante, en sus recuerdos y en su corazón. 


Foto: Diario La Hora 

El pasado viernes 12 de febrero tuvimos la oportunidad de ir, junto a algunos compañeros de la universidad, a uno de los peritajes presentados por el Ministerio Público en el caso Sepur Zarco. Me atrevería a afirmar que esta fecha quedará grabada en nuestra memoria, como el día en que nos enseñaron lo que realmente significa ser valiente.

Todos habíamos escuchado acerca del caso. Habíamos leído más de algún artículo, columna de opinión o siquiera un comentario en Facebook o Twitter. Pero eso no pudo compararse a escuchar los testimonios de las víctimas "en vivo".  Llegamos a la Sala de Vistas y estaban estas mujeres, cubiertas por completo, sentadas frente a los hombres que ahora, debido a lo que les hicieron durante el Conflicto Armado Interno, enfrentan cargos de esclavitud sexual. 

Foto: Waleska Hernández, Diario La Hora

Estas mujeres, a las que el Estado les falló, hoy confían en que les harán justicia. Y no solo ellas esperan eso, sino todos los que comprendemos que esto no es acerca de Militares vs. Guerrilleros, de derecha vs. izquierda, o acerca de "vividoras del conflicto" que esperan jugosas indemnizaciones. No. Esto se trata acerca de hacer valer los derechos y la dignidad humana que nos pertenecen a todos por igual, sin importar nuestra etnia, ideología o condición socioeconómica. 

Fue sorprendente que, pese a que estas mujeres solo hablan su idioma natal (el q' eqchi'), y nosotros debíamos prestar atención a la traductora; experimentamos gran empatía hacia ellas. Ellas, que nos llevan varias décadas de diferencia, fueron capaces de hacernos sentir. Las vimos llorar, mientras nosotros también lo hacíamos. Escucharlas rememorar los peores momentos de sus vidas, y clamar por justicia, fue una experiencia que nos sensibilizó y nos humanizó. Nos enseñaron a ser valientes, a no callar y a levantar la voz frente a las injusticias; nos demostraron cómo hacer valer nuestra condición de seres humanos.

Parte del testimonio de una mujer de 79 años, cuando preguntaron sobre su esposo, quien desapareció a manos del ejército.

Comparto esto con la esperanza de que más personas conozcan sobre el caso. Con la esperanza de que más personas aprendan una lección sobre valentía y fuerza. Con la esperanza de que nos demos cuenta de que todos somos Sepur Zarco, porque al final del día somos todos seres humanos; personas a quienes se les deben respetar sus derechos, dignidad e integridad.


#SepurZarco #CasoSepurZarco #JuicioSepurZarco #TodosSomosSepurZarco

8 comentarios:

  1. ¡Hola Mafer!


    El problema es cuándo las grandes potencias giran la cabeza porqué se lucran de ello. El problema viene cuándo esas personas les importan un pito porqué con la guerra su PIB sube, su economía viento en popa y además pueden probar nuevo armamento en otras zonas, sin despeinarse y culpando a los demás en esa dicotomía de 'buenos y malos' que tan bien les ha funcionado. Sin duda el valor se estas mujeres es para quitarse el gorro. Lo peor es que todavía no se haya solucionado el tema. Siempre me pregunto porqué esa tendencia a violar las mujeres ¿creen que somos más débiles? ¿Que no sabemos manejar armas? ¿Defendernos? Asco de patrarcado.

    Gracias por compartir, porqué no conocía el caso.

    Un besoteeee!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :)

      En primer lugar, gracias por tomarte el tiempo de leerlo. Me alegra saber que pude contribuir un poquito a que se conociera sobre este caso.
      Es muy triste y sobre todo indignante que aunque pasen los siglos, sigan habiendo mujeres que tengan que pasar por cosas como esta. En este caso no fue solo violación, sino también esclavitud, pues las forzaban a cocinar, lavarles la ropa, y encima las violaban...
      Te cuento que el sábado pasado se dio la sentencia, y fueron declarados culpables :D Sin duda este "pequeño paso" es muy simbólico e importante.

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Pues ya no esperes jaja, ya tienes mi follow. Y gracias por el tuyo.
    Abrazos <3

    ResponderBorrar
  3. Hola, formo parte de la iniciativa seamos seguidores, ya tienes una nueva seguidora, te dejo mi blog por si quieres pasarte :) http://neverrainsforever91.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Muchas gracias por seguirme, ahora mismo te sigo.
      Saludos <3

      Borrar
  4. Qué duro¡¡¡ esto hay que compartirlo¡¡
    Hola, yo también soy de la iniciativa Seamos seguidores... desde ya te sigo y espero que podamos compartir nuestro gusto por la buena literatura¡¡¡ genial blog ¿nos leemos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, ¡justamente esa es la idea!
      Gracias por pasarte por aquí, con gusto te sigo.
      ¡Saludos!

      Borrar
  5. ¡Muchas gracias! Ahora mismo sigo los tuyos <3 <3
    Besoteees :)

    ResponderBorrar